Asociaciones Público-Privadas

APP

APP

Las Asociaciones Público-Privadas (APP)

Son contratos entre organizaciones públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura y servicios de interés público, transfiriéndole al sector privado parte de los riesgos y responsabilidades, reservándose el  Estado las potestades de control y regulación.

En ALIARSE, entendemos que el Estado debe garantizar la prestación de servicios públicos e infraestructura de calidad de forma costo-eficiente.  Las APP pueden ser instrumentales para lograr dicho objetivo. De hecho, Costa Rica tiene más de dos décadas promoviendo iniciativas público-privadas para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicio públicos de calidad. Sin embargo, el país enfrenta desafíos para establecer nuevas APP a la vez que crea condiciones para promoverlas en un contexto de restricción fiscal importante y grandes brechas de infraestructura

En este contexto, ALIARSE pretende generar conocimiento, crear capacidades y asesorar a organizaciones públicas para promover las mejores prácticas en la gestión transparente de las futuras APP.

Investigación

ALIARSE realiza actividades de investigación sobre el marco normativo, mejores prácticas en gestión de APP, y la sistematización de experiencias en el diseño de contratos y estructuración financiera de proyectos de APP, a fin de divulgarlas a través de sus publicaciones, actividades de intercambio de experiencias y programas de formación.

La promoción de las mejores prácticas contribuirá a fortalecer las capacidades del Estado para ser un buen socio del sector privado y crear una cultura de colaboración público-privada en proyectos estratégicos para el país y que son de largo plazo.

¿A quiénes?: Ministerio de Planificación Nacional, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Embajada del Reino Unido.

¿Qué?: Investigación sobre el marco normativo, sistematización de estudios de caso y mejores prácticas de APP.

¿Cuántas?: ALIARSE ha realizado más de 10 investigaciones sobre APP en Costa Rica.

Entre los proyectos de investigación más destacados se encuentran:

Capacitación y Asesoría

ALIARSE contribuye a la sensibilización sobre el papel de las APP como instrumento para el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios públicos. Adicionalmente, crea capacidades y brinda asesoría a instituciones clave del Estado para fortalecer su gestión en las APP.

¿A quiénes?: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, LANAMME-UCR, Embajada de Canadá.

¿Qué?: Seminarios, cursos, becas de cursos especializados y Maestría de APP.

¿Cuántas? Entre las actividades de sensibilización, capacitación y asesoría más importantes que hemos realizado destacan:

Ver actividades de sensibilización y capacitación
  • Seminario: Hacia las mejores prácticas en estructuración y gestión de proyectos APP: el caso francés. Embajada de Francia-COMEX. 2017
  • Seminario: Recomendaciones de la OECD en infraestructura de transporte y APP. ALIARSE – Embajada del Reino Unido. 2017.
  • Curso de Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo de Infraestructura. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME – Universidad de Costa Rica. 2015.
  • Sistema de la transparencia en la gestión de la contratación administrativa. Municipalidad de Mora- Embajada de Canadá. 2015.
  • Seminario: Asociaciones Público-Privadas. La Experiencia Canadiense. Embajada de Canadá. 2014.
  • Taller: Participación Público-Privada para el mejoramiento de la infraestructura pública. Infrastructure UK. 2014.
  • Seminario Alianzas Público-Privadas para la modernización de la infraestructura física. Universidad Latina. 2013.

Incidencia política

ALIARSE es consciente que para avanzar en la agenda nacional de APP es necesario no solo crear capacidades públicas, sino sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel de las APP para el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios públicos, como incidir en la política pública para orientar y viabilizar las APP en el país.

¿A quiénes?: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Ministerio de Hacienda.

¿Qué?: ALIARSE apoya el desarrollo de guías, políticas públicas y legislación sobre las APP.

ALIARSE realiza acciones de incidencia política, entre las que destacan:

  • Política Pública de Asociaciones Público-Privadas.
    2017.
    Ministerio de Hacienda.
  • Reglamento para los contratos de Cooperación Público-Privada.
    2016.
    Ministerio de la Presidencia.
  • Desarrollo y seguimiento al plan de trabajo elaborado para responder a las recomendaciones realizadas por la OECD en infraestructura de transporte.
    2016-2017.
    OCDE - Ministerio de Comercio Exterior, COMEX.
  • Guía básica de análisis financiero de proyectos desarrollados por medio de esquemas de APP.
    2016.
    Ministerio de Hacienda.