Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD)

 

En ALIARSE entendemos por Alianzas Público-Privadas (APP) para el Desarrollo, la interacción co-responsable de las instituciones públicas y las organizaciones privadas para la generación de valor que responda a las prioridades y a la estrategia de desarrollo sostenible del país.

 

“Las sociedades se desarrollan cuando, cooperativa y competentemente, son capaces de crear valor y crear competencias”.

Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Chile.

 

Las alianzas para el desarrollo, surgen voluntariamente cuando hay un compromiso compartido y voluntad de servicio; cuando se definen objetivos comunes que generan valor y una mejora de la calidad de vida en áreas de mayor significación para el país; con responsabilidades, riesgos e inversiones compartidas, creando sinergias entre las partes y optimizando la asignación de recursos a través de una distribución equitativa del poder.

 

Algunas ventajas que las alianzas público-privadas aportan para el desarrollo social y económico del país son:

 

  • Plantean una nueva manera de trabajar aportando competencias estratégicas y complementarias a través de actores no tradicionales.

  • Aportan soluciones innovadoras que suelen ser únicas en relación a su contexto y a los miembros que participan, y por lo tanto no son fácilmente replicables.

  • Generan valor a través de la optimización y la eficiencia que no puede ser logrado a través de las actuaciones individuales de los miembros.

 

Para ALIARSE, las áreas estratégicas para la promoción de las Alianzas Público-Privadas son:

 

  • El mejoramiento de la educación, la empleabilidad y la productividad de la fuerza laboral.

  • El mejoramiento de la salud pública y la salud ocupacional.

  • La gestión ambiental con énfasis en el manejo sostenible del recurso hídrico y energético.

  • El fomento de corresponsabilidad entre las municipalidades, el sector privado y las comunidades para el desarrollo local.